Tiramisú
- Vanessa
- Feb 18, 2019
- 3 min read
Updated: Apr 3, 2020

El Tiramisú es un dulce divino pero tiene unos cuantos secretos para hacerlo perfecto.. cuando comencé a hacer esta dulce me salió mal infinitas veces.. la crema simplemente no quedaba en su punto. Pero como dicen que la práctica hace al maestro, pues aquí les dejo mi manera de hacerlo.
En la pastelería TODO se trata de medidas exactas para lograr un resultado excelente.. para que el paladar se deleite de sabores y texturas que sólo se logran siendo precisos.
ÉXITO, porque la suerte se le desea a los improvisados.
Los leo ;)
Ingredientes:
6 yemas de huevos
200 gr. de azúcar
100 ml. de agua
1 1/2 cup de queso Mascarpone
1 cup. de Heavy whipping Cream (crema de leche, nata)
3 oz. de licor de naranja (pueden usar Amaretto o Ron oscuro si no tienen licor de naranja)
2 cup. de café
1 tbs. Café instantáneo
Cacao en polvo
Preparación:
Colocamos a batir a velocidad media-alta las yemas de huevo, al mismo tiempo vamos a colocar en una olla el azúcar con el agua hasta hacer un caramelo a punto de bola (si no sabes cómo se hace te invito a leer la explicación más abajo), cuando lleguemos al punto de bola, bajamos la velocidad de la batidora a mínimo, y vertemos poco a poco el caramelo a punto de bola a las yemas batidas, OJO no viertas el caramelo de una sola vez porque se daña la preparación, hazlo poco a poco, cuando hayas vertido todo el caramelo aumenta la velocidad a media-alta, hasta que al tocar el bol por fuera esté a temperatura ambiente, OJO esto es importante, si no está totalmente a temperatura ambiente, cuando viertas el queso Mascarpone, este se derretirá y tendrás que botarlo todo a la basura. Bien, con la mezcla de yemas y caramelo a temperatura ambiente, vamos a apagar la batidora y agregamos todo el queso Mascarpone (frío del refrigerador) y el Licor, encendemos la máquina a velocidad alta y batimos hasta integrar el queso y que no se observen grumos (30 segundos aprox) apagamos y reservamos.
Batimos el Heavy Whipping Cream hasta conseguir una crema liviana y consistente, agregamos esta crema a la mezcla de yemas de huevo, caramelo y Mascarpone e integramos en forma envolvente, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Colocamos en un recipiente 2 tazas de café ( si está recién hecho muchíííísimo mejor porque el aroma es mucho más intenso), agregamos el café instantáneo para hacerlo más oscuro aún y un chorrito de licor.

Montaje:
En un recipiente 8"x 8", colocamos una capa de Ladyfingers mojadas en la preparación de café y colocamos 1 capa generosa de la crema, alisamos un poco con una espátula para una presentación limpia,colocamos cacao en polvo y nuevamente una capa de Ladyfingers mojadas en café y terminamos con otra capa de la crema, alisamos otra vez y cubrimos con papel film, llevamos al refrigerador por 24 horas, cuando se vaya a servir, sacamos y cubrimos con cacao en polvo y listo!
Caramelo a Punto de Bola:

El caramelo puede usarse para muchas preparaciones, dependiendo del punto de cocción, en este caso te enseño a hacer el caramelo a Punto de Bola, que hará que se cocinen las yemas de huevo y le añadirá consistencia y aire a la mezcla.
OJO este proceso demora poco tiempo, el caramelo es súper delicado.
Coloca en una olla pequeña el azúcar junto al agua y lleva a fuego medio, remueve SÓLO en un principio para mezclar el agua y el azúcar, pero luego no lo muevas, deja que vaya a punto de ebullición y agarra un envase pequeño (una taza por ejemplo) con agua fría y una cucharita que te ayudará a comprobar cuando esté listo, cuando comience a hervir, toma una pequeña cantidad del caramelo con la cucharita y sumérgelo dentro del agua fría, si el caramelo se disuelve rápidamente es porque aún le falta llegar a punto de bola, espera unos segundos más y vuelve a repetir el proceso, hasta que, cuando sumerjas la cucharita con caramelo en el agua, este no se diluya y con la yema de tus dedos puedas hacer una bolita dentro del agua, PENDIENTE porque el caramelo se quema en cuestión de segundos.. sácalo del fuego y viértelo en la mezcla.
Este caramelo debe ser transparente, si ya tomó algún color hacia los tonos marrones es porque se te pasó.
Si tienes alguna duda no dudes en escribirme, con gusto te ayudo!
Me encantaría ver tus resultados!
Comments